domingo, 29 de julio de 2012

Las Negras









La Negra Tomasa: Bruja entre las brujas, Esposa del Negro Felipe
La Negra Martina: Del estado Lara, bruja chamarrera.
La Negra Antonia Evangelista: partera y bruja
La Negra Hipólita: Maternal, partera y bruja
La Negra Matea: Bruja, hechicera y se dice que es comadre de Francisca.
La Negra Petronila: Se dice que es cubana, bruja, hechicera.
La Negra Petra: Bruja, partera, bailadora.

La Negra Francisca Duarte Ánima de Taguapire: Oriunda del estado Guárico
La Negra Francisca González: (Que según cuentan habla incompleto)
La Negra Francisca Blanco: Se dice que tuvo una hija del Negro Felipe llamada Timotea Blanco
La Negra Francisca Arias: Del edo. Zulia
La Negra Francisca Martínez Chávez:"La Exótica" de las costas del estado Aragua
La Negra Francisca "la Cachicamera”

La Negra Lorenza: Bruja y bailadora
Negra Francisca Bermudez: Bruja
Negra Francisca Rodriguez: Mujer del Negro Felipe




NEGRA FRANCISCA MARTÍNEZ : vivió en las montañas de Maracay, Edo. Aragua, en lo que se conoce como la sierra de Terepaima que abarca, desde Choroni, Ocumare de la costa, y Cuyagua, esta deidad espiritual, es la más joven de las Franciscas de nuestro culto, se dice que aplica en todas las virtudes de nuestro culto, es decir, desde curaciones incluyendo la magia negra, la cual aplica cuando los trabajos a curar son demasiado fuertes y por eso su dicho: “bueno con bueno, y malo con malo”, este espíritu es la dueña de la coquetería, y suele dejar a sus materias hombres, pintados y vestidos de mujer.


NEGRA FRANCISCA DUARTE: En cuanto a sus Luces se dice:
Como Anima de Taguapire: Baja a realizar limpiezas, Trabajos Fuertes...
Como Francisca Duarte: Cuando Consulta u orienta bajo esta Luz... siempre va por la goma le guste o no a quien le esté diciendo las cosas...
Como Mama Pancha: Baja a Realizar Trabajos relacionados con la fertilidad, a acomodar al bebe para que nazca como es natural.



NEGRA FRANCISCA PÉREZ MARTIRNEZ "la Cachicamera”.
Es una negra muy coqueta, grosera, bullera y directa por no guardar secretos a nadie; pertenece a la Corte de las Negras (Corte Negra) y hechicera pero también entra en la Corte Chamarrera por los trabajos de curación con las plantas (Baños, Ungüentos, etc.)
A esta negra le encanta tomar Canelita, pedir Labial Rojo, usar collar y zarcillos de colores exuberantes, sus secretos están en su falda y pañoleta de colores fuertes (blanco con rojo) y su pintura, se caracteriza por tener un tumbao al caminar, cabe destacar que le encanta bailar tambores y en cada movimiento con su falda purifica, limpia el espacio e incluso el cuerpo de las personas.
La Cachicamera es buena para voltear y tumbar trabajo, muy buena consejera, perfecta haciendo uniones de parejas, siempre y cuando estos hayan sido separados por brujería además, es buenísima para los desprendimientos de muertos o espíritus malignos, es muy protectoras con sus hijos y de todo aquel que le tenga fe. Generalmente ella baja sonriente y bromeando pero cuando le toca trabajar en alguna curación es muy seria. Una de sus frases muy sabia es la siguiente: "porque entre punto, punto y repunto hay una verdad" "porque muchos dicen que todo es brujería, pero al fin y al cabo todo es brujería"


sábado, 28 de julio de 2012

Negra Francisca "La exótica"

    Dentro del culto nuestra Reina sabia y milagrosa decide añadir a sus cortes a la Negra Francisca, la mas joven, y la mas bruja....


"Ay Carajo, Donde están las putas y los cabrones"


   Negra coqueta, negra bella, negra bruja, negra sabia, pero sobre todo negra milagrosa, La Negra Francisca, es la mas joven de todas las negras y una de las luces mas elevadas de nuestro culto, siendo ademas la mas bruja de todas las negras. Una de las inexactitudes mas discutidas en nuestro culto, por los creyentes, es el verdadero apellido de esta negra, quien este interesado en saber su verdadero nombre puede dirigirse al cementerio municipal de Ocumare de la costa, y allí encontra su capilla, aveces sola, y en ocaciones llena de creyente y luces. Tiende a dejar a sus materias masculinas vestidos y maquillados de mujer.


    Nuestra negra, al estar en tierra es muy coqueta, entre sus ofrendas estan: un cigarrillo, de licor canela o ron, un turbante, zarcillos, pintura, flores, perfume, etc.

"Lo Bueno Con Lo Bueno Y Lo Malo Con Lo Malo"

Color: Rojo.
Bebida: Licor Canela o Ron.
Ofrendad: Zarcillos, Vestidos, Cigarros...
Perteneciente a la Corte De Los Negros.


    

Negra Francisca Duarte




    En la belleza del estado Guárico, a pocos Km de Santa María de Ipire, se encuentra el hato Barrialito, en ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte, Mamá Pancha (Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

    Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de Taguapire.

    Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol. De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.

    Este lugar se convirtió en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa. Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió.

  María Francisca Duarte,  es un único y elevado espíritu, perteneciente a la corte Chamarrera y a la Corte De Los Negros, que baja a realizar diversos tipos de trabajos, al estar en su presencia es una sensación muy bonita…

Leyenda De Francisca Duarte

   Cansado de cabalgar el llanero decidió descansar al pié del árbol de Taguapire donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un “cercao de palma” para que nadie la pisara.

    El milagro se le cumplió pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el Taguapire oyó una voz que le preguntaba por el “cercao de palma” que le había ofrecido.

    Asustado el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Anima del Taguapire. A partir de allí esta milagrosa ánima es conocida tanto nacional como mundialmente.

Oración A Francisca Duarte:

    Tú que moriste al píe de un Taguapire y cumpliste muchos milagros yo te pido te imploro que me resuelvas y así estar en paz con mi alma en paz espiritual y materialmente.

    Yo espero tu gracia y tu iluminación para seguir en este mundo de tortura concédeme la gracia.

Se reza un "Padre Nuestro" y un "Salve a Francisca Duarte"

Se prende una vela corriente, tener fé y no desesperarse

Ruega con ejercicio así que lo preparaste.


Su Bebida: Licor Canela.
Su color: Morado


La Corte Calé: La mal Llamada "Corte Malandra"


    La Comanda Ismael Sánchez. Ismaelito, Maigua, Isabel, Elizabeth, Machera, Antonio, El Chamo Ratón, Miguel Sánchez, Luis Sánchez, El Chamo Pedrito, El Pavo Freddy Saavedra, El Chamo Tomasito, El Chamo Johnny. Entre Otros.

    Ellos en vida se caracterizaron por acciones como las de El Robín Hood de Mérida (Machera) que le quitaba a los que tenían para darle a los necesitados.

     Muchos de estos hermanos se encuentran en el Cementerio General del Sur, Cerca de la capilla de Maria Francia, ESTOS SON ESPIRITUS MUY MILAGROSOS Y PROTECTORES, aunque muchos digan lo contrario, son entidades muy protectoras y celosas con sus hijos, hechadores de broma y "chalequeadores" pero cuando trabajan son muy centrados en lo que hacen, y siempre estiman el bien de las personas presentes.

    Su Bebida: El Anís.
    Su Color: Cada uno tiene uno diferente.
    Entre las otras ofrendas destaca: El Cigarrillo, Una Gorra y Unos Lentes...   



La Negra Tomasa: Bruja Entre Las Brujas


    La Negra Tomasa no es cubana. Su nombre real es María Emperatriz Apolonia de Camejo. Es un espíritu muy respetado dentro del Culto, sus mensajes son certeros. Ella aconseja, regaña y orienta.

    Cuando está en tierra, es muy coqueta. Su traje no es de Falda y Camisa, a ella le gusta vestido completo. Su cabeza la adorna con pañoletas llamativas, ya que le gusta presumir de su belleza y de sus aires de Emperatriz.

    Dice, fue la verdadera esposa del Negro Felipe. Tuvo que hacerse bruja para librarse de su "Comadre". Su bebida, la que le gusta beber en las sesiones espirituales y en ofrendas es El Brandy y en algunos casos Ron Añejo, así como luces propias de la corte a la que pertenece. Suele dar mensajes a sus hijos mediante los sueños.

   El Espíritu de Tomasa ahora es que cura gente. Es una Negra milagrosa. Se invoca para desarrollos espirituales, limpiezas y curaciones. Su presencia es sinónimo de alegría y esperanza para los fieles y creyentes.

    Le gusta cantar y disfrutar de un buen golpe de tambor.

La Negra Tomasa en Quibayo (En una de las mejores materias que le he visto encajonar)


Don Nicanor Ochoa


    José Nicanor De Las Mercedes Ochoa Pinto Morillo, nació el 19 de febrero de 1868 en Miranda y murió el 17 de mayo de 1957 a los 89 años de edad.

    Es conocido como el poderoso brujo que cura (y mata) las 24 horas no en 24 horas como dicen por ahí.

    Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos.

    Dicen que a Nicanor Ochoa le fascinaba hacer trucos uno de sus favoritos era hacer brotar una serpiente de la nada que abandonaba mientas la gente se entretenía matándola.

    No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente “capitolio” y “continental” le encantaba tomar café amargo sin azúcar y era feliz regándole a las mujeres caramelos de coco.

    Don Nicanor murió un día lunes a causa de un infarto cuenta un de sus hijos  que aun vive de nombre Simón Ochoa que el día anterior de sus muerte don Nicanor tuvo una discusión con un lugareño de Montalbán por una  pelea de gallos (una de sus aficiones) tenía un gallo que mataba en dos segundos, lo llamo mantequilla. Debido a la fama del gallo un día una persona que aportaba dinero desistió a la apuesta tal fue la molestia causada por el retiro de la misma que Don Nicanor se retiro  diciendo: nunca mas volveré a pisar esta gallera ni a jugar gallos.

    Don Nicanor es la luz más elevada de la corte yerbatera o chamarrera a la cual pertenecen otros seres de luz como Emiliano de la huerta  y un gran amigo Francisco Ceballos el cual nombra frecuentemente.

    Un espíritu de alta luz que nos imprenta de conocimientos y refranes sabios al hacerse presente, un hombre que en vida era todo un galán y sinvergonzón, un hombre que a través de la historia hoy en día se nombra José Nicanor Ochoa.