Altar Mayor en Quibayo

sábado, 28 de julio de 2012

Negra Francisca Duarte




    En la belleza del estado Guárico, a pocos Km de Santa María de Ipire, se encuentra el hato Barrialito, en ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte, Mamá Pancha (Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

    Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de Taguapire.

    Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol. De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.

    Este lugar se convirtió en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa. Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió.

  María Francisca Duarte,  es un único y elevado espíritu, perteneciente a la corte Chamarrera y a la Corte De Los Negros, que baja a realizar diversos tipos de trabajos, al estar en su presencia es una sensación muy bonita…

Leyenda De Francisca Duarte

   Cansado de cabalgar el llanero decidió descansar al pié del árbol de Taguapire donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un “cercao de palma” para que nadie la pisara.

    El milagro se le cumplió pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el Taguapire oyó una voz que le preguntaba por el “cercao de palma” que le había ofrecido.

    Asustado el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Anima del Taguapire. A partir de allí esta milagrosa ánima es conocida tanto nacional como mundialmente.

Oración A Francisca Duarte:

    Tú que moriste al píe de un Taguapire y cumpliste muchos milagros yo te pido te imploro que me resuelvas y así estar en paz con mi alma en paz espiritual y materialmente.

    Yo espero tu gracia y tu iluminación para seguir en este mundo de tortura concédeme la gracia.

Se reza un "Padre Nuestro" y un "Salve a Francisca Duarte"

Se prende una vela corriente, tener fé y no desesperarse

Ruega con ejercicio así que lo preparaste.


Su Bebida: Licor Canela.
Su color: Morado


1 comentario: