domingo, 29 de julio de 2012

Las Negras









La Negra Tomasa: Bruja entre las brujas, Esposa del Negro Felipe
La Negra Martina: Del estado Lara, bruja chamarrera.
La Negra Antonia Evangelista: partera y bruja
La Negra Hipólita: Maternal, partera y bruja
La Negra Matea: Bruja, hechicera y se dice que es comadre de Francisca.
La Negra Petronila: Se dice que es cubana, bruja, hechicera.
La Negra Petra: Bruja, partera, bailadora.

La Negra Francisca Duarte Ánima de Taguapire: Oriunda del estado Guárico
La Negra Francisca González: (Que según cuentan habla incompleto)
La Negra Francisca Blanco: Se dice que tuvo una hija del Negro Felipe llamada Timotea Blanco
La Negra Francisca Arias: Del edo. Zulia
La Negra Francisca Martínez Chávez:"La Exótica" de las costas del estado Aragua
La Negra Francisca "la Cachicamera”

La Negra Lorenza: Bruja y bailadora
Negra Francisca Bermudez: Bruja
Negra Francisca Rodriguez: Mujer del Negro Felipe




NEGRA FRANCISCA MARTÍNEZ : vivió en las montañas de Maracay, Edo. Aragua, en lo que se conoce como la sierra de Terepaima que abarca, desde Choroni, Ocumare de la costa, y Cuyagua, esta deidad espiritual, es la más joven de las Franciscas de nuestro culto, se dice que aplica en todas las virtudes de nuestro culto, es decir, desde curaciones incluyendo la magia negra, la cual aplica cuando los trabajos a curar son demasiado fuertes y por eso su dicho: “bueno con bueno, y malo con malo”, este espíritu es la dueña de la coquetería, y suele dejar a sus materias hombres, pintados y vestidos de mujer.


NEGRA FRANCISCA DUARTE: En cuanto a sus Luces se dice:
Como Anima de Taguapire: Baja a realizar limpiezas, Trabajos Fuertes...
Como Francisca Duarte: Cuando Consulta u orienta bajo esta Luz... siempre va por la goma le guste o no a quien le esté diciendo las cosas...
Como Mama Pancha: Baja a Realizar Trabajos relacionados con la fertilidad, a acomodar al bebe para que nazca como es natural.



NEGRA FRANCISCA PÉREZ MARTIRNEZ "la Cachicamera”.
Es una negra muy coqueta, grosera, bullera y directa por no guardar secretos a nadie; pertenece a la Corte de las Negras (Corte Negra) y hechicera pero también entra en la Corte Chamarrera por los trabajos de curación con las plantas (Baños, Ungüentos, etc.)
A esta negra le encanta tomar Canelita, pedir Labial Rojo, usar collar y zarcillos de colores exuberantes, sus secretos están en su falda y pañoleta de colores fuertes (blanco con rojo) y su pintura, se caracteriza por tener un tumbao al caminar, cabe destacar que le encanta bailar tambores y en cada movimiento con su falda purifica, limpia el espacio e incluso el cuerpo de las personas.
La Cachicamera es buena para voltear y tumbar trabajo, muy buena consejera, perfecta haciendo uniones de parejas, siempre y cuando estos hayan sido separados por brujería además, es buenísima para los desprendimientos de muertos o espíritus malignos, es muy protectoras con sus hijos y de todo aquel que le tenga fe. Generalmente ella baja sonriente y bromeando pero cuando le toca trabajar en alguna curación es muy seria. Una de sus frases muy sabia es la siguiente: "porque entre punto, punto y repunto hay una verdad" "porque muchos dicen que todo es brujería, pero al fin y al cabo todo es brujería"


1 comentario: