lunes, 22 de julio de 2013

Gran Cacique Guaicaipuro: Su historia y su entrada al Espiritismo


Historia del Cacique Guaicaipuro:

      Guaicaipuro en lengua Caribe significa Espina o Lanza de Madera. Todos sabemos que la flecha o lanza de madera fueron armas contundentes para nuestros aborígenes y puede decirse con certeza que con toda la desigualdad de culturas entre conquistadores e indígenas, con toda la diferencia de entre lo que ellos denominaban " El nuevo mundo" y Europa, Guaicaipuro fue el cacique heroico de los indios Teques y Caracas, al fundarse la ciudad Santiago de León de Caracas, eran de temer los grandes asaltos de Guaicaipuro y por ello le declaran fuera de la ley, como un bandido olvidado que solo protegía el lugar de donde provenía, su gente, sus costumbres. Lógicamente los conquistadores se impusieron como poderosos por la potencia de sus armas y sus numerosos combatientes aparte de sus estrategias de guerra.

      Para acabar con el cacique nombraron a Diego de Losada , quien con 180 soldados armados se encamino hacia lo que hoy se conoce como el valle de caracas lugar en donde habitaba Guaicaipuro con su tribu, el cacique al conocer la noticia decidió quitarles la vida a su esposa la India Urquia y a su hija, todo esto con el propósito de evitar que los conquistadores abusasen de ellas,  En las montaña s del valle de caracas se desato una lucha cuerpo a cuerpo, una lluvia de flechas caía sin parar sobre los españoles a lo que estos respondían con fuego de metralla... Acerca de la muerte del cacique existen muchas dudas e incertidumbres.


El ascenso de Guaicaipuro al mundo Espiritual: 

      Guaicaipuro con su historia y con su valor entro en el pensamiento espiritualista de Venezuela, al comienzo por remanentes de su carismático poder como guerrero y posteriormente como ENTE que era invocado en sesiones espiritistas y en voz y pensamiento se hacia presente en las denominadas "Materias o Mediums".

      Desde las remotas épocas que tuvieron su inicio en la década de los años 1560-1570, época estelar para Guaicaipuro, su ascenso y también su ocaso en una guerra incruenta, el Cacique hizo su entrada en ese triangulo perfecto que inicia la hermosa Reina Maria Lionza, y que completa el Negro Felipe, para así conformar una trilogía de poderes y conocimientos que se complementa con la mezcla de las tres razas: La Blanca, La Negra y La India para conformar así la hermosa encarnación y representación de los mismos en lo que denominamos "Las Tres Potencias Venezolanas" que son los principales espíritus de nuestro culto. 

.